9/4/17

Reseña y expectativas vs. realidad: Todo Todo de Nicola Yoon.

¡Hola Libirilectores!

¿Cómo van vuestras lecturas? Hoy os traigo una nueva reseña y sección al blog, a la que voy a denominar expectativas vs. realidad. En esta sección hablaré de las expectativas con las que empiezo un libro y si al acabarlo, han coincidido con la realidad. La realidad de lo que me esperaba y de las opiniones de internet.
Aparecerán libros que han tenido impacto en el público, que tienen opiniones ambivalentes, del tipo: lo amas o lo odias, y libros con éxito y buenas referencias en internet.

Antes de nada, la sinopsis, por si hay algún despistadillo que no conoce este libro todavía:

Todo todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor. Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, senaciones, ilustraciones, sueños... Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar... ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?

Empezando con las expectativas vs. realidad, puedo decir que me ha costado decidirme a leer este libro, con tan buenas opiniones y casi todo el mundo poniéndolo por las nubes, lo veía en la librería pero no acababa de convencerme, hasta que al final decidí darle la oportunidad. Las expectativas no han coincidido con la realidad. Sí que es verdad que el libro me ha dejado pensativa sobre las reflexiones que aparecen sobre el amor, pero la historia en sí... me ha parecido algo superficial. Comienzo la reseña.

La historia me ha parecido superficial porque no me ha parecido que la autora profundice en los personajes, dándome la sensación de que no los he conocido y estar leyendo una historia que no fuera con ellos. Como si la historia y los personajes no fueran juntos. A ratos, puedes conocer un poco más a algunos de ellos, pero quitando a la protagonista, a la que sí llegamos a conocer, compartiendo su vida de encierro por una enfermedad con sus frustraciones y deseos, a los demás creo que podría haberles dado más vida.
Una de las razones por la que decidí darle la oportunidad al libro es que a Madeline le encanta leer. De hecho, en el libro aparecen comentarios a otros libros y es interesante ver los "resúmenes" que hace la protagonista.

Me he quedado con ganas de saber más sobre Olly, no sólo la historia que encierra su familia, sino conocer sus pensamientos, frustraciones y deseos. Realmente a Olly, lo vemos a través de los ojos de Madeline, quizá por eso queda en un segundo plano. 

En cuanto a la madre de Madeline, me ocurre lo mismo que con Olly, he echado en falta un poco más de desarrollo en ella. De los personajes no quiero decir nada más, que al final se me va a escapar algo que no debo decir.

El ritmo de la historia es estable. Intercala emails, mensajería instantánea y narración. Ha sido una lectura agradable, pero me esperaba algo más.
Lo que más me ha gustado del libro, son los capítulos finales. Te hacen pensar en todo lo que ha ocurrido en la historia y en cómo el amor enlaza todo. Incluso te hace plantearte cosas sobre tu vida. El final, no está mal, pero creo que se podrían haber cerrado algunas cosas. 

En definitiva, me ha dejado una sensación agridulce, esperaba más pero me ha dejado con una reflexiones muy buenas. Por último, ¿es cierto que el amor lo cambia todo?

Puntuación:


¿Habéis leído el libro? ¿Os ha pasado como a mí? ¿Os ha gustado? ¿Le cambiaríais algo? Os leo en los comentarios.

Felices lecturas.




6 comentarios:

  1. Hola, lo primero decirte que me ha encantado esto de realidad expectativa jaja, creo que te lo copiaré 😂 y sobre la reseña, eres de las pocos que no ponen el libro por las nubes, todo son "es maravilloso" "mejor libro" no lo he leído pero me ha gustado leer una reseña donde todo no sean palabras bonitas.
    Un saludo y nos leemos 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo de expectativas vs. realidad me encanta para esos libros que tienen demasiadas buenas opiniones y que luego las expectativas con las que vas, se cumplan o no. En cuanto al libro, esperaba más de él. Sí es verdad que algunas buenas reflexiones te deja, pero tampoco lo veo para tanto.
      Gracias por comentar.

      Nos leemos :)

      Eliminar
  2. No lo he leído, estoy en otras lecturas. Me gusta, como siempre, la opinión /reseña del libro, y por lo que comentas parece faltar más protagonismo dé personajes partícipes. En cuanto al título y como tantas otras muchas cosas en la vida... pues sí, puede cambiarlo todo. Y puedo añadir: pero psra bien o para mo tan bien? Y ahí la dejo 🤓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad es que este libro me costó mucho decidir si lo leía o no, pero con tantas opiniones poniéndolo por las nubes y la adaptación a la gran pantalla pues al final decidí darle la oportunidad y bueno, pues, para mí un libro más.
      Buena reflexión final, puede cambiarlo todo, pero a veces no en la dirección que nos esperamos. Puede ser un amor egoísta, dependiente, recíproco... hay tantos tipos...

      Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola de nuevo, las expectativas siempre arruinando libros. Quería leer TODO TODO cuando salió el trailer de la película pero luego vi tantas reseñas negativas (casi todas coinciden contigo en lo de superficial, por cierto) que mejor lo dejé como estaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que me esperaba más de este libro. Sí que te hace reflexionar hacia el final, pero no sé, no es de los que más me han gustado. Le falta un poco más de profundización.

      Gracias por comentar.
      Nos leemos!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes opinar libremente siempre y cuando no faltes al respeto y no hagas spoilers.