Hoy os traigo la reseña de otros de los libros que leí en julio. Se trata de Butter, título que se me quedo grabado en la mente y que tras informarme un poco de lo que iba la trama, decidí leer.
Antes de continuar, os dejo la portada y la sinopsis:
Butter tiene 17 años y pesa 190 kilos. Su madre trata de hacerle feliz a través de la comida y su padre no le dirige la palabra desde hace años. Antes, trataba de sobrevivir al instituto por las mañanas y, por las noches, tocaba el saxofón a la luz de la luna, mientras pensaba en la chica de la que está enamorado. Y ahora, Butter es el chico más popular del instituto. Aunque esa popularidad tiene fecha de caducidad: Nochevieja. La noche en la que prometió conectar su webcam y cumplir su plan de comer hasta morir, la noche por la que todos lo admiran y la noche que tanto miedo le da.
Este libro nos lo trae la editorial Naufragio de letras y tiene 400 páginas.
Cuando leí la sinopsis pensé: "pues si ya me han contado todo" pero no, nada más lejos de la realidad.
Es el propio Butter el que nos cuenta su historia. Conocemos cada uno de sus pensamientos, decisiones y formas de actuar. En algunos momentos me costó conectar con él, ya que tiene una forma de ser un poco peculiar. Pero conforme vas avanzando la historia, vas empatizando con él y entendiéndolo mejor.
Poco a poco vamos descubriendo tanto su vida familiar como la escolar. Ambas igual de desastrosas. También y no menos importante, somos testigos de cómo va evolucionando su día a día para que tome la drástica decisión de comer hasta morir.
Es un libro que trata dos temas muy actuales, el bullying y el ciberacoso, así como las relaciones sociales en el instituto. Creo que la autora hace un gran trabajo, con su pluma consigue que te adentres en el cerebro de Butter y que sufras y sientas lo que él aguanta todos los días. Sus frustraciones, las burlas, la relación con sus padres...
También conocemos dos de sus refugios, su saxofón, aunque cada vez lo utiliza menos y un chat de internet.
Ha sido una historia compleja y dura, en la que conforme vas leyendo, te vas enfadando y viendo cómo de superficial es el mundo en el que vivimos, viendo como cuando alguien no encaja con los estereotipos estipulados por la sociedad, parece que sea correcto recordárselo continuamente, condenarlo al ostracismo e incluso acosarlo.
Aparte de Butter tenemos otros personajes secundarios que juegan un papel importante en la trama. Ya os adelanto que habrá unos cuantos que no soportaréis.
Fue una lectura dura, por todo lo que acontece, desde antes de que Butter tome la decisión, hasta que la toma y se va desarrollando todo.
En definitiva, la autora ha sabido tejer una trama que te mantiene enganchado desde la primera página hasta la última, sacando a flote lo peor del ser humano y viendo como se hace leña del árbol caído.
Bajo mi punto de vista, es una lectura que no te dejará indiferente y que es muy necesaria hoy en día. De hecho creo que sería una buena lectura en los colegios a partir de 14-15 años.
Mi puntuación general para el libro es:
¿Lo habéis leído? ¿Pensáis hacerlo? ¿Conocéis algún libro más que trate estos temas? Espero vuestras impresiones, recomendaciones y opiniones en los comentarios.
Felices lecturas.
¡Hola guapísima! Creo que podría ser mi libro completamente. Ya me han dicho maravillas de él, me gusta que sea un libro realista, que trate temas tan importantes para poder luchas contra ellos como es el bullying. Sí que es cierto que casi todos coinciden con que hacerse con el protagonista es algo complicado al principio, pero que luego vas empatizando más y más. ¡Un besote! <3
ResponderEliminarHola!
EliminarYa te digo, cuesta hacerte con el protagonista, pero una vez que conectas... muy recomendable. Si lo lees ya me contarás.
Un beso!
Holaa
ResponderEliminarLo leí hace un tiempo y me gustó bastante, muy duro y divertido a la vez^^
Un besito
Hola!
EliminarLa verdad que sí. Tiene una mezcla de los dos compensada, pero hay momentos que tela.
Un beso!