6/9/18

Reseña: Una lista de jaulas de Robin Roe.

¡Hola Libirilectores!

Sigo poniéndome al día con las reseñas y hoy en concreto os traigo la de un libro que me ha dejado marcada y que ha sido una de mis mejores lecturas de este año.

El título ya me llamó la atención y por lo que he visto en redes sociales, no se le ha hecho mucha publicidad. Pero primero, foto de la portada y sinopsis.

«Si de verdad tuviera poderes, podría apagar el dolor igual que puedo cerrar los ojos. Pero no. Lo siento. La piel no se vuelve más gruesa. Todo lo contrario: recuerda». Todo el mundo conoce a Adam Blake: es el chico más amable y sonriente del instituto, ese un poco torpe con tanto carisma que cualquiera pasa por alto sus despistes. A Julian, en cambio, no lo conoce nadie… Excepto Adam Blake. Hace años fueron hermanos adoptivos durante un breve periodo de tiempo, hasta que un familiar reclamó su custodia. Cuando se reencuentran, Adam se entusiasma. Julian sigue siendo el mismo de siempre: generoso, algo callado, aficionado a escribir historias y leer libros infantiles. Pero también revela otros aspectos que ignoraba, como una actitud huidiza y el rechazo a hablar de cómo son las cosas en su nuevo hogar. Porque hasta la persona más invisible puede ocultarse tras un velo de secretos y, si uno está dispuesto a descubrirlos, «hay muchas formas de ayudar a los demás, Adam». «Lo que sé se queda dentro de mi cabeza cuando me pongo en pie al final del día y regreso a mi habitación para escribir mi lista de jaulas».

La verdad es que cuando Nocturna anunció la publicación de este libro me quedé con el título y la portada y enseguida supe que tenía que leerlo.

El libro tiene 380 páginas y se me hizo corto. Su lectura te engancha de una manera increíble, eso sí, las emociones en este libro son intensas y en algunos momentos se pasa mal.

Primero voy a hablaros de los dos protagonistas. Por un lado tenemos a Julian, es tímido, huidizo y le encanta la lectura. Por el otro, tenemos a Adam, un chico muy conocido en el instituto, amable e inquieto. Le encanta quedar con sus amigos y pasar el rato con ellos.
Ambos vivieron juntos hace tiempo, ya que la familia de Adam cuidó de Julian hasta que su tío reclamó la custodia. Tras un periodo de tiempo sin saber nada el uno del otro, se reencuentran en el instituto. Pero algunas cosas han cambiado.

En esta historia se presentan varios problemas sociales que por desgracia están presentes en la sociedad actual. No quiero desvelarlos para no hacer spoilers. El autor los trata delicadamente y de una manera que hace que te metas de lleno en los sentimientos de los personajes.
A ambos se les coge cariño, cada uno con sus problemas y su manera de sobrellevarlos. La amistad entre ellos es compleja y a lo largo de la trama va evolucionando.

La verdad es que hacer la reseña de este libro me está resultando complicada, no quiero contar mucho para que no sepáis que os vais a encontrar. A lo largo de la lectura, los sentimientos se ponen a flor de piel y te revuelve por dentro. Bajo mi punto de vista, es de esos libros que hay que leer en el momento oportuno.
Únicamente deciros que lo recomiendo, creo que no os defraudará. Si os animáis a leerlo o ya lo habéis leído, me encantaría leer vuestras impresiones en los comentarios.

Por último, mi puntuación es de:

Lo dicho, muy recomendable. Solo de escribir estas pocas líneas, he vuelto a la historia y ya me ha removido por dentro.
Por último, añadir que son necesarios los libros que dan visibilidad a ciertos problemas, que de otra manera, es como si no existiesen o no se diesen, siendo complicados de solucionar e incluso de detectar. Son estos libros los que te hacen reflexionar sobre la sociedad en que vivimos; y en este caso, haciendo un guiño al título del libro, todos tenemos nuestra propia lista de jaulas aunque la sepamos ocultar de cara al exterior.

¿Lo habéis leído? Si no es así ¿le vais a dar la oportunidad? En que caso de que lo hayas leído ¿cuál es tu opinión? Os leo en comentarios.

Felices lecturas.


2 comentarios:

  1. Hola, me has dejado intrigada con tu reseña. Tengo este libro en mi estantería y todavía no me había decidido a leerlo, en cuanto lo haga ya te comentaré.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya animado a querer leerlo. Ya me contarás tus impresiones.

      Un beso!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario. Puedes opinar libremente siempre y cuando no faltes al respeto y no hagas spoilers.